Las lesiones en el fútbol se incrementan debido a varios factores que se interrelacionan. El calzado deportivo en el fútbol tiene una función protectora pobre. El cuidadoso diseño del calzado puede tener mínima influencia sobre la severidad de las lesiones por inversión. En comparación con el desarrollo en la tecnología del calzado para correr, el calzado para el fútbol ha tenido poca atención en lo que se refiere a la reducción del impacto o al control del pie.
Todo esto significa que el análisis biomecánico del fútbol debería enfocarse en diferentes aspectos del juego:
- Para proveer herramientas de diagnóstico en la evaluación del rendimiento (destrezas y movimientos básicos) en el fútbol
- Para proveer herramientas de diagnóstico en la evaluación de las lesiones asociadas con las actividades del fútbol.
- Para proveer recomendaciones acerca del entrenamiento, la enseñanza y los métodos de entrenamiento para la mejora del rendimiento.
- Para hacer recomendaciones acerca de los factores relacionados al rendimiento y a la seguridad (relaciones entre jugadores, movimiento y ambiente)
Para hacer recomendaciones para la prevención de lesiones en el fútbol y para evaluar los métodos terapéuticos utilizados en el tratamiento de las lesiones.
Biomecánica en el futbol, siendo los aspectos más importantes, la carrera y el golpe del balón
Carrera: durante la carrera hacia adelante, el futbolista sigue un patrón general de movimiento, en el que pueden distinguirse dos fases:
- Fase de apoyo mono podal, en el que el jugador se contacta con el suelo con un solo pie para tomar apoyo e impulsarse hace adelante.
- Fase de vuelo, donde el cuerpo se desplaza hacia adelante mientras se mantienen ambos pies sin contacto con el suelo
Golpe del balón: al golpear el balón, el jugador mantiene una pierna en estado de apoyo, mientras que la otra se encuentra retrasada respecto al tronco, de esta manera, se consigue mucho mas impulso y fuerza para aplicar al balón. La pierna de apoyo, se encuentra en extensión completamente, y la pierna con la cual se realiza el golpe al balón, se encuentra primeramente es flexión y posteriormente, en extensión.
Con esto, puede afirmarse que la pierna actúa como una palanca. En el cuerpo humano, la mecánica está representada por un “sistema de palancas”, que consta de los segmentos óseos (como palancas), las articulaciones (como apoyos), los músculos agonistas (como las fuerzas de potencia), y la sobrecarga (como la fuerza de resistencia). Según la ubicación de estos elementos, se pueden distinguir tres géneros de palanca:
Las palancas de tercer género, son las mas utilizadas en el cuero humano. Su ventaja mecánica, es que aumentan el movimiento, sacrificando las fuerzas, con el objetivo de conseguir una mayor velocidad y un mayor desplazamiento. El musculo cuádriceps femoral, trabaja accionando una palanca de tercer grado, citando de ejemplo, cuando se da una patada el balón en un partido de futbol. Aquí, el cuádriceps hace pivotar la pierna hacia arriba, venciendo su peso, siendo la rodilla, el punto de apoyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.